Poliedros

Este libro realiza una minuciosa lectura de la prensa durante el terrorismo de Estado y expone su cotidiano acompañamiento a la masacre “invisible” de la desaparición forzada. Al mismo tiempo, ayuda a comprender el clima dominante en la sociedad argentina en dictadura y las representaciones e imaginarios que permeaban los diarios más influyentes en la formación de opinión.

Este libro reflexiona sobre varias de las transformaciones políticas vinculadas al “kirchnerismo”; reúne artículos no sólo acerca de las transformaciones en relación a los derechos humanos, la política internacional y el sistema de medios de comunicación, sino también sobre las rupturas con el pasado y las críticas que actualmente el proyecto enfrenta.

Este libro sintetiza las clases de un curso de grado y postgrado dictado en la Universidad de Villa María. Se trata en consecuencia de un texto pedagógico, que presenta clara y concisa mente las principales ideas de Castoriadis, pero que lo hace con un sesgo particular e infrecuente, desde la teoría sociológica.

“El oprimido tiene una difusa y mágica creencia en la invulnerabilidad y el poder del opresor. (…) el problema central es: ¿cómo pueden los oprimidos, participar en el desarrollo de la Pedagogía de su liberación? Sólo descubriendo que ellos son ‘anfitriones’ del opresor pueden contribuir al nacimiento de su pedagogía de la liberación. En tanto vivan la dualidad en la cual ‘ser’ es ‘ser como’ y ‘ser como’ es ‘ser como el opresor’, esta contribución es imposible.”