Poliedros

Esta colección está dedicada a difundir las producciones individuales, grupales y/o colectivas de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Villa María. Como su nombre lo indica, cada uno de los títulos de esta colección intenta convertirse en una de las infinitas caras que constituyen el saber humano.<br />Los libros de Poliedros están especialmente orientados a publicar lo mejor de la producción académica y científica de nuestra Universidad.

El recorrido de este segundo Tomo de la Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña se extiende entre el esplendor del romanticismo en su función programática y la crisis económica que sacudió ambos escenarios nacionales en 1890-91. En el itinerario marcado por el apogeo del comienzo y la decadencia del cierre del período se revisan las inflexiones más significativas de las dos literaturas.

Si el Psicoanálisis es una ciencia extraña, cuya función es situar algo que no tiene identidad, que no relaciona al sujeto consigo mismo sino perdiéndose –como identidad– en ese mismo acto de situarlo, entonces, lo que menos se puede decir de él es que se trate de un discurso acerca de la acumulación y la concentración de objetos identitarios. El modo de proceder de su discursividad lo ubica en el revés de otro discurso, el del amo, y particularmente, en el "otro lado", -también del revés -; del falso discurso del amo capitalista.

Este libro realiza una minuciosa lectura de la prensa durante el terrorismo de Estado y expone su cotidiano acompañamiento a la masacre “invisible” de la desaparición forzada. Al mismo tiempo, ayuda a comprender el clima dominante en la sociedad argentina en dictadura y las representaciones e imaginarios que permeaban los diarios más influyentes en la formación de opinión.

Fruto de casi siete años de investigaciones, este trabajo del historiador Pablo Vagliente se centra en un caso, Córdoba, y un período, 1850-1930, decisivos para entender el zigzagueante curso de la historia argentina en el siglo XX. Lo hace desde un aspecto menos frecuentado, el de la sociedad civil, tanto en sus múltiples maneras de manifestarse en espacios públicos, como en su dinámica asociativa. Una historia de lo público en escenario de provincia, sí, pero de una que tenía en ese período una centralidad manifiesta en la dinámica del país que emergía.

La construcción de la democracia y la ciudadanía continúa siendo un tema central en Latinoamérica, ya desde el inicio de la década del ochenta, cuando comienzan a instaurarse gobiernos democráticos en la región.

Luego del fracaso y de las críticas formuladas por vastos sectores sociales a los programas neoliberales de la década de los noventa, surgen nuevos proyectos políticos regionales post-neoliberales que presentan propuestas innovadoras de articulación entre lo político y lo social.

Los autores asumen una posición materialista, pensando el libro como objeto, atendiendo a la trama de relaciones por donde circula y anclando los fragmentos biográficos en su contexto. Este enfoque es claramente interpretativista pero al mismo tiempo –y aunque parezca paradójico– antihumanista, bajo inspiraciones deleuzianas y latourianas, como antídoto ante la suposición fácil de que la condición humana es siempre y ompletamente la misma. Es una cosecha dispar de fragmentos de una teoría en construcción, impresiones, interrogantes, estímulos, enigmas, sugerencias.

El paralelismo histórico entre la Revolución de Mayo y la Independencia brasileña participa de la disimetría entre el entusiasmo ideológico y las producciones estéticas hasta que sobrevino el romanticismo como molde literario y teórico para pensar la nación y lo propio, y en tanto primera orientación cultural independentista.

Este libro nace a partir de una experiencia colectiva de lectura, debate y reapropiación de la obra del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. Cada trabajo que aquí se encuentra propone un diálogo entre sus postulados y distintas zonas de investigación tales como la educación, la literatura, la arquitectura, la filosofía, la psicología, etc., focalizando en la praxis subjetiva y contextualizada que subyace en estos diferentes campos del saber.

Este libro hace un aporte a los estudios de la Comunicación y la Cultura Contemporánea en tanto investiga la legitimación de una ley antigarantista que convaliva prácticas de control de la circulación de la población por el territorio en nombre de la seguridad ciudadana. Explora el vínculo entre discursos mediáticos y el debate parlamentario sobre una Ley que habilitó, en 2001, la criminalización de la protesta social, en tiempos de piquetes.

“Espectros beauvoirianos en la obra de Judith Butler” de Pamela Abellón recorre, a partir de la noción derrideana de “espectro”, los rastros que la filosofía francesa ha dejado en Butler, en especial la obra de los existencialistas. El recorrido que realiza Magdalena De Santo de la noción de “performatividad” a partir de El género en disputa, muestra cómo en la teoría butleriana conviven, al menos, dos tipos de discursos. Por un lado, el teatral o dramático propio del art performance y, por otro, el de la performatividad lingüística o de actos de habla en el sentido no-referencial.

Páginas