JQKA

Como puede apreciarse en la serie, sólo falta una carta para la Escalera Real. Para el lector, cada uno de los libros de esta colección puede significar la carta que le faltaba para ganar el juego. La metáfora que proponemos es que nuestros lectores busquen en estos libros, de la más variada temática y procedencia, su propia carta ganadora. Buena suerte, buena lectura.

Este libro ahonda en una práctica social no muy explorada en Antropología: el arte de pedir. Los autores compilados en este libro exploran las modalidades que adopta el pedir en diversas sociedades contemporáneas. Las demandas, las súplicas, los pedidos –formales o informales– que individuos y grupos de personas hacen a otros seres humanos y no-humanos tal vez puedan ser considerados en el contexto de las obligaciones maussianas del intercambio.

Este volumen, dividido en dos partes, se propone indagar a un poeta español cuya lectura resulta imprescindible para conocer una de las voces sobresalientes del grupo del 50, todos ellos diversos y muchos todavía maestros de poetas, como en este caso.

Luego de la represión estatal en Argentina que censuró la obra de Rodolfo Walsh y cometió su asesinato en 1977, el autor fue recuperado como intelectual comprometido por el periodismo de investigación, la literatura testimonial y la militancia política. Esta rehabilitación póstuma, conectada a construcciones de memoria colectiva en las décadas del 80 y del 90, acaso obturara la indagación de tensiones productivas que circulan bajo la fijación de Walsh como exponente de la dicotomía literatura/política fechada hacia 1970.

"Un aporte más, pero no cualquier aporte al estudio de lo que se ha dado en llamar Nuevo Cine Argentino. Osvaldo Daicich, oriundo del sur de la provincia de Buenos Aires, Dock Sud, realizó sus estudios y fue docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba.

Presentamos aquí un conjunto de trabajos cuyo objeto es la signicación de la obra de Sarmiento, en particular el Facundo y Recuerdos de provincia, revisados tanto en su génesis como en sus alcances culturales, ideológicos y políticos. De alcance analítico en general en su mayor parte, los abordajes se relacionan con perspectivas teóricas, en particular la cuestión de la “escritura”, al margen de las polémicas corrientes de tipo exaltatorio o denigrativo, como operaciones radicionales y corrientes.

Este libro pretende, antes que nada, ser un testimonio. En mayo de 1988 Marina ingresó al sistema hospitalo-céntrico como secuela de una decisión judicial dictada en el marco de la muerte que provocare a tres de sus cuatro hijos, cuando tenía 35 años. A partir de ese momento “aguardó” casi veintisiete años de su vida tras las fronteras manicomiales, espacio del cual egresó en marzo del 2014.

La gran importancia que ha llegado a tener la obra de Bolaño en el ámbito latinoamericano y en el internacional insta al análisis de sus novelas y al intento de hallar un atributo que permita caracterizarlas; ése ha sido el afán de Myrna Solotorevsky en el presente libro. Ella ha escogido con esa finalidad el concepto “espesor escritural”, que consiste en una proliferación de significados, un exceso de referentes, que irradian en diferentes niveles de los textos y crean, muchas veces, un efecto de impenetrabilidad.

En este libro, la autora recorre sus dias como presa política en el Campo de la Rivera y en la UP1 de Córdoba, narrando episodios vividos juntos a sus compañeras de cautiverio.

Paula Varsavsky practica el ejercicio amable de intercambiar con modestia palabras e ideas. No ha enriquecido el género de la entrevista periodística: la ha convertido en un arte.

La obra estudia las relaciones intertextuales creadas por el opus lírico de Julio Cortázar. Dichas relaciones se revelan como múltiples y multifacéticas y construyen un campo intertextual en torno a la obra cortazariana que incluye a la poesía simbolista francesa, el relato de Edgar Allan Poe, la poesía de John Keats, la poesía modernista latinoamericana y la filosofía existencialista del siglo veinte. Dichas voces establecen un diálogo con la obra lírica y transgenérica de Cortázar.

Páginas