Entreculturas

Entreculturas busca promover herramientas analíticas orientadas al conocimiento de las relaciones de interdependencia que dan forma y condicionan la expresión de culturas particulares. Interdependencias genéticas y espaciales: la nación, por ejemplo, es un hecho esencialmente internacional; la producción cultural en Córdoba sólo puede ser comprendida en sus vínculos y oposiciones a la producción en Buenos Aires y otros centros nacionales o extranjeros con los que se han tejido vínculos concretos, etc. De allí la centralidad de temas como la traducción, la circulación de ideas, de personas y de objetos culturales y las geopolíticas de la producción cultural y científica. Frente a la inercia de la actitud, como dice Norbert Elias, “naciocéntrica” de las ciencias sociales y humanas que detienen el estudio de los hechos culturales en las fronteras políticas de los estados-nacionales, frente a los regionalismos de toda clase que reifican lo único o auténtico del genio de un pueblo particular, frente a las actitudes esencialistas, Entreculturas promueve una mirada relacional para la comprensión de la génesis y las transformaciones de las prácticas sociales y culturales modernas y contemporáneas. Para ello combinamos la traducción de estudios de autores extranjeros escasamente conocidos en el escenario nacional y la promoción de investigaciones locales sensibles a los temas que animan un espacio de conocimientos e intercambios al que esta colección contribuye a dar forma.

Si el programa de investigación sociológico trazado por Pierre Bourdieu renovó los modos de pensar los intelectuales, la circulación de las ideas y, de modo más general, las relaciones entre política y cultura, la obra de Gisèle Sapiro lleva ese programa a una escala transnacional y lo expande hacia nuevos temas. Los trabajos de investigación reunidos en este libro presentan un desarrollo histórico de la categoría y el papel de los intelectuales a escala global y europea, a partir del proceso de profesionalización y las consiguientes tensiones entre mercado, Estado y política.

Los trabajos traducidos y reunidos en este libro presentan contribuciones centrales de la producción de Yves Dezalay y Bryan G. Garth, que se sustentan –en gran parte– en estudios referidos a Estados y grupos profesionales de Latinoamérica.

Entreculturas busca promover herramientas analíticas orientadas al conocimiento de las relaciones de interdependencia que dan forma y condicionan la expresión de culturas particulares. Interdependencias genéticas y espaciales: la nación, por ejemplo, es un hecho esencialmente internacional; la producción cultural en Córdoba sólo puede ser comprendida en sus vínculos y oposiciones a la producción en Buenos Aires y otros centros nacionales o extranjeros con los que se han tejido vínculos concretos, etc.

En Naciones Literarias Joseph Jurt despliega, en una serie de artículos, las influencias teóricas y metodológicas que fueron guiando su aproximación sociológica del fenómeno literario; y ofrece al lector, en una entrevista final, una mirada de conjunto al proyecto intelectual que está por detrás de los textos que integran esta obra.