Eduvim Literaturas

La tragedia de Fidel Castro de João Cerqueira es una reescritura de esa Historia que en Latinoamérica conocemos bien, y en ese mundo de ficción historiográfica ya no importa si los personajes son contemporáneos o no, si la brecha abierta en la Historia Oficial es posible o imposible –algo a lo que José Saramago, el gran escritor portugués, ya nos tiene acostumbrados–; para leer esta novela se necesita asumir tácitamente ese contrato y estar preparado para lo imprevisible. El autor nos propone entrar en el juego de «hacer de cuenta» y en el «qué tal si» que generó su inspiración.

Desde siempre, la Patagonia goza del curioso prestigio de ser el territorio de las realizaciones. Irse “al Sur” equivale, aún hoy, para mucha gente, a mudarse a un lugar donde se concretan los sueños. Incluso si el sueño de uno es la abolición de la propiedad privada y para el vecino es estrictamente lo contrario. 

Un hombre, que se ha olvidado de todo, es encontrado por una caravana en el desierto de Gobi. Con la ayuda de un chamán intentará volver a recuperar su pasado, reconstruir su vida, y tratar de entender a ese nuevo hombre en el que se ha convertido. Para eso, será necesario recorrer el mundo hasta llegar a Argentina. Con los fragmentos de su memoria volverá a tejer las tramas de una identidad. Pero estos acontecimientos fantásticos serán maliciosamente alterados por una atroz realidad política, el recuerdo de los infiernos de la dictadura militar de los años setenta.

Santiago Fonseca es un joven estudiante de Derecho. Un día encuentra por azar en el altillo de su casa, entre las pertenencias de su padre –un escritor prácticamente desconocido que desapareció en un accidente fluvial–, una foto, un cuaderno de notas y un puñado de cartas. A partir de allí comenzará la búsqueda de su obra perdida. Búsqueda que lo llevará, a través de un recorrido atravesado por el amor y los libros, al encuentro de su propia identidad.