D.R.I. - Documento Regional de Identidad

Desde su creación por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María, Eduvim tiene el mandato de rescatar y promover el Patrimonio Literario y Cultural de su ciudad y zona de influencia. Documento Regional de Identidad es la herramienta que nuestra Editorial ha construido para canalizar las publicaciones de todos aquellos libros y documentos que integran el acervo literario, histórico y cultural de la ciudad de Villa María y Villa Nueva.

La banda de música de Villa María resultó un elemento de cohesión de las distintas culturas que poblaron el lugar, donde los individuos compartían su experiencia de ejecutar música en conjunto con sus pares de distintos orígenes.

Julio Benítez abrazó el oficio de periodista luego de jubilarse, y ese hecho lo cargó de una doble virtud: investiga con la energía y la dinámica del joven periodista y escribe con la sapiencia que otorga la madurez. Como en un rompecabezas, cada capítulo de Tiempos viejos es una pieza fundamental, necesaria, para comprender el cuadro completo. Un libro que en síntesis nos hará peregrinar por una ciudad que se fue, y la otra que llegó no hace demasiado. Ambas tienen el mismo nombre e idéntico origen. Benítez pone los hechos en estantería. Los acomoda. Sopla para aventar el polvo.

En este libro, su autor, Horacio Cabezas (primer intendente de la ciudad de Villa María después de la recuperación de la democracia en 1983) nos habla de aquellas personas que contribuyeron al nacimiento, crecimiento y desarrollo de la ciudad de Villa María. En sus páginas, el autor le rinde un sentido homenaje que cuenta con un pormenorizado detalle de cada uno de ellos, sus biografías, obras, relaciones e intereses.

Esta obra es la primera reflexión sistemática sobre la historia de la medicina en la ciudad de Villa María. La medicina indígena, la medicina colonial, las corrientes relacionadas con la medicina social, las actuales clínicas y tecnologías hospitalarias; todo es abordado en esta investigación que se constituye en una insoslayable obra de consulta para los investigadores de la temática.

Villa María, Capital de la Nación nos presenta la historia y los pormenores de aquella decisión histórica que finalmente no fue. Ampliamente documentado con facsímiles de actas del Congreso de la Nación (Inhallables en la actualidad) esta obra nos muestra el proceso por el cual la ciudad de Villa María, Córdoba fue designada capital de la República Argentina a fines del siglo XIX, el debate parlamentario, el veto del presidente Sarmiento y, luego, la designación final de Buenos Aires como Capital de Argentina.

Este libro nos presenta una detallada cartografía de la poesía de Villa María. En un trabajo exhaustivo el autor compila entrevistas a treinta y siete autores locales que nos muestran de qué modo escriben, sus lecturas, influencias, escuelas, etc. A su vez cada entrevista es acompañada de una selección de la obra del autor entrevistado.