Debates

Con un formato moderno, visualmente equilibrado, con una precisa selección tipográfica, esta colección fue pensada para proponer al gran público, una serie de libros surgidos a la luz de los debates intelectuales del presente. En la Colección Debates Eduvim busca incluir aquellos libros que se proponen satisfacer a los lectores curiosos, preocupados por la realidad; una preocupación que está en la base del hombre contemporáneo no como un mero combustible mórbido de las estadísticas o los cuadros comparativos, sino como una preocupación genuinamente biográfica. Debates busca llevar a los públicos legos los ejes y las temáticas de los debates actuales, sin recetas doctas ni lenguajes académicos. Debates es una forma de intervenir, desde la Universidad, en la preocupación del hombre común por la realidad.

Los resultados que nos brinda este libro son dignos de un trabajo riguroso y exhaustivo tanto del entrevistador, como de los entrevistados. Es un excelente texto, de entrevistas/artículos (un nuevo subtipo discursivo), que nos permite conocernos más, con mayor profundidad. Su éxito continuará abriendo caminos amplios para la reconstrucción de la memoria histórica de los estudios discursivos, así como para las reflexiones críticas que todos debemos hacer en relación al campo y a nuestras investigaciones.

Monjas y prostitutas. Redes, estrategias y capital simbólico asume un valor particular en la producción sociológica de la Eduvim, pues pone en juego a partir del análisis empírico, el uso de categorías analíticas que posibilitan abordar –estructuralmente– la complejidad de las prácticas sociales en el campo religioso católico desde la situacionalidad de un barrio popular en una ciudad media de Argentina.

Desde un enfoque contextualista, se describe y reflexiona sobre los inicios del discurso político constituido por la fracción intelectual Nueva Izquierda Intelectual e Independiente Argentina (NIIA). Un discurso que se desplegó en doble oposición: al discurso hegemónico, representado por la revista Sur, y al viejo o tradicional lenguaje de los Partidos Comunista-Socialista.

Este libro aborda distintas problemáticas ligadas a esta apasionante temática, procurando un enfoque orientador sobre sus implicaciones latinoamericanas. No se pretende agotar la temática del patrimonio cultural andino pero sí abordar algunas de sus dimensiones: las prácticas sociales de antiguas costumbres, su arqueología, su estética artesanal y sus problemáticas ético-políticas.

Argentina-Brasil. Una amistad desarrollista aborda los vínculos bilaterales sostenidos por ambas naciones, desde la colonia hasta fines del siglo pasado, a través de un recorrido histórico por las iniciativas políticas que procuraron cimentar la asociación, sobre todo comercial, entre estos países y que constituyen la base del bloque subregional del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Poliedros discursivos: Miradas a los Estudios del Discurso es un libro que se caracteriza por su originalidad. Por primera vez se publica una obra con entrevistas a algunas de las personas más importantes en el desarrollo de los Estudios del Discurso y para la ALED (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso), hombres y mujeres líderes en su campo. El libro incluye entrevistas: Teun A. van Dijk, Dominique Maingueneau, Patrick Charaudeau, Klaus Zimmermann, Lars Fant, Helena Calsamiglia Blancafort, Antonio Miguel Bañón Hernández, Anna De Fina, Rodney Williamson .

Este libro es una respuesta al proceso político que comenzó en el año 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner y a la sorpresa que este proceso generó en gran parte del espacio académico argentino.

El discurso de Cristina Fernádez de Kirchner es un dispositivo del Estado argentino y desde allí, en este libro, se piensa la manera en que integra a las instituciones estatales y el modo en que el saber se materializa en el universo discursivo. Es importante la función que desempeñan las instituciones ya que determinan los alcances de la dimensión performativa del discurso y funcionan como un espacio de legitimación.

Palabras del autor

El proyecto político iniciado en el año 2003 incluyó la aplicación de un programa estratégico de reconstrucción y de promoción de la ciencia, la técnica y la cultura argentina.

La Caída de Aristide. Crónica de una Frustración Popular es un documento testimonial de los acontecimientos dramáticos vividos por Haití, una historia tan vieja como la del descubrimiento americano.

Páginas