¿Qué pasó con Santiago Maldonado?

¿Qué pasó con Santiago Maldonado?

Autor del contenido:
Saskia van Drunen

Foto: Paula Lobariñas

 

La autora de "En lucha con el pasado. El movimiento de derechos humanos y las políticas de la memoria en la Argentina post-dictatorial (1983-2006)" reflexiona sobre las reacciones y repercusiones del caso Maldonado.

Para leer el artículo completo acceder al archivo adjunto.

"La reacción de la sociedad y de distintos sectores políticos ante la desaparición de Santiago Maldonado se enmarca en una larga historia de avances y retrocesos en las luchas por los derechos humanos en Argentina. Esta historia registra cambios significativos desde la transición democrática en 1983, pero también numerosas continuidades. Hay continuidades en los intentos del gobierno de desligarse de toda responsabilidad, en las prácticas de encubrimiento de la Gendarmería Nacional y en la parcialidad del primer juez a cargo de la causa, quien hizo que se perdiera un tiempo precioso en las primeras semanas de la investigación. Se constatan continuidades en cómo se instalaron hipótesis falsas afirmando que Santiago Maldonado estaba viajando o que se había escapado a Chile, algo que se utilizaba mucho también durante la dictadura para referirse a la suerte corrida por los desaparecidos. Pero la continuidad más evidente está en el hecho de que, tal como lo definió la justicia en la causa que está investigando, se trata de una “desaparición forzada” por haber ocurrido en el marco de un operativo de la Gendarmería Nacional. Santiago Maldonado no es el único desaparecido en democracia donde estuvieron involucrados agentes del Estado. Hubo otros casos, como los de Miguel Brú, Sebastián Bordón y Luciano Arruga, entre otros, todas víctimas de la violencia policial. En algunos de estos casos se encontró el cuerpo y se condenó a algunos de los policías involucrados. En otros se sigue sin saber qué sucedió. En una emotiva carta pública a la madre de Santiago Maldonado la madre de Sebastián Bordón describe la angustia por la que pasan los familiares en esta situación. Sin embargo, la desaparición de Santiago Maldonado es tal vez el caso que más fuertemente apela a la memoria de la dictadura por haber sido cometido en el marco de la represión de una protesta social. Además, ocurrió en el contexto de un operativo de la Gendarmería, fuerza militarizada de carácter nacional, lo cual representa una forma de estructurar la represión que, en palabras de la socióloga Elizabeth Jelin, “puede ser aplicada a otras protestas y otras demandas populares”. Esto también revive recuerdos de otras épocas. Son elementos preocupantes que ponen al descubierto que las prácticas represivas de las fuerzas de seguridad, la impunidad con la cual operan y la falta de voluntad política para reformarlas, son algunas de las deudas pendientes de la democracia argentina.

Pero también hay continuidades en la respuesta de la sociedad frente a la desaparición de Santiago. En esta respuesta es inevitable ver la impronta de la experiencia y el discurso del movimiento de derechos humanos que luchó contra la dictadura.  La combinación de medidas jurídicas, el recurso a los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos y la protesta en las calles que caracteriza el reclamo ciudadano por Santiago Maldonado, fueron también estrategias centrales en la lucha de los organismos de derechos humanos durante la dictadura y después, ya en democracia. Hasta los actores que apoyan a los familiares en sus reclamos e impulsan estas demandas son en parte los mismos, incluyendo al CELS,  a las Madres y las Abuelas, a los artistas y otros profesionales solidarios. La masividad y el carácter emotivo de las manifestaciones recuerdan las marchas multitudinarias por verdad y justicia convocadas por los organismos de derechos humanos. También el discurso es similar: en todas estas luchas, desde las demandas de verdad y justicia por los desaparecidos de la dictadura hasta las distintas movilizaciones en solidaridad con las víctimas de violaciones de los derechos humanos en democracia, el blanco es siempre el Estado como garante de derechos. En el libro En Lucha con el pasado. El movimiento de derechos humanos y las políticas de la memoria (1983-2006), se analiza la marca indeleble del movimiento de derechos humanos en el paisaje de la protesta social en Argentina. A través de un recorrido histórico de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia desde 1983 hasta el primer gobierno kirchnerista se examina la experiencia del movimiento de derechos humanos y la evolución de su discurso, en interacción con el Estado y muchas veces en oposición a éste. Así, el libro ofrece algunas claves para entender las continuidades señaladas y contextualizar la reacción ciudadana ante la desaparición de Santiago Maldonado."

 

Saskia van Drunen nació en Alkmaar, Holanda, el 2 de febrero de 1976. Se crió en Lesotho, Somalia, Francia y Senegal y terminó la secundaria en el Lycée International de Ferney Voltaire, en Francia, en 1993. Ese mismo año se mudó a Holanda para estudiar Historia en la Universidad de Utrecht. Se especializó en Estudios de América Latina y escribió su tesis de maestría sobre la lucha de las comunidades Tobas de la ciudad de Rosario, Argentina, por el derecho a la tierra y a la educación bilingue. Para su tesis de maestría residió casi un año en Rosario, entre 1997 y 1998. Se graduó en 1998. En 1999 y 2000 fue estudiante del "Advanced Master's Programme" en el Centro de Estudios de África, Asia y Amerindia (CNWS) de la Universidad de Leiden. En 2000 y 2001, fue la asistente del Prof. Dr. J.M. Baud en el marco de la investigación: El padre de la novia. Jorge Zorreguieta, la sociedad argentina y el régimen militar. El informe secreto solicitado por el gobierno de Holanda (Buenos Aires: Fondo de Cultura, 2001). Ese mismo año presentó un proyecto de investigación sobre el movimiento de derechos humanos en Argentina ante la Organización Holandesa para la Investigación Científica (NWO). Su proyecto fue seleccionado y así pudo trabajar, de 2001 a 2007, como estudiante de doctorado del Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA), en Amsterdam, realizando trabajo de campo en Argentina para el presente libro en 2003, 2004 y 2006. En 2008 colaboró con el departamento de Democratización y Construcción de la Paz de ICCO, la Organización Inter-eclesiástica para la Cooperación al Desarrollo de Holanda. Defendió su tesis de doctorado en junio de 2010. En septiembre de 2010 inició su trabajo como consultora, asesorando a las distintas organizaciones de la cooperación internacional holandesa en la formulación de programas de derechos humanos. En la actualidad combina este trabajo de consultoría con su labor académica.

Archivos adjuntos:

Libros relacionados

En lucha con el pasado busca elucidar la manera en que la sociedad argentina otorgó sentido al período de la dictadura militar a partir de 1983 y hasta 2006, haciendo para ello un análisis histórico de las luchas y los dilemas surgidos en ese período.

Categoría