Gino Roncaglia: Profesor Honorario de la UNVM con motivo de su visita

Gino Roncaglia: Profesor Honorario de la UNVM con motivo de su visita

Gino Roncaglia estará de visita en Argentina para presentar su libro La cuarta revolución. Seis lecciones sobre el futuro del libro. En una gira que comprende Córdoba, Villa María y Rosario, el filósofo presentará a diferentes auditorios su trabajo editado por Eduvim y estará al frente de diversas actividades;

Martes 25 de abril, 17hs.: conferencia: “Realidad aumentada versus lectura aumentada” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC - Av. Valparaiso s/n, Ciudad Universitaria, Cba.)
Miércoles 26 de abril.: presentación de La cuarta revolución. Conversaciones con Ezequiel Gatto y Juan José Mendoza en la Librería de la Facultad de Humanidades y Artes (Corrientes 745, Rosario)

En el marco de esta visita, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María aprobó por unanimidad designar a Gino Roncaglia como "Profesor Honorario de la UNVM", reconocimiento máximo que otorga nuestra Universidad Nacional.
Roncaglia está entre los pocos profesores que recibieron este reconocimiento y es el primer italiano en hacerlo. Para Eduvim significa una distinción a uno de los primeros autores extranjeros publicados en la editorial, además de ser el iniciador de la Colección Tipo de nuestro catálogo.

Roncaglia es profesor de Ciencias de la Computación aplicada a las ciencias humanas y las aplicaciones multimedia para la transmisión del conocimiento de la Universidad de Tuscia, donde también dirige el máster en e-learning y un curso avanzado sobre el futuro del libro, e-libro y la edición digital. Se graduó en filosofía en la Universidad de Roma "La Sapienza" y es Doctor en Filosofía por la Universidad de Florencia. Después de la graduación, y antes de ir a la universidad, trabajó en el Archivo Histórico de la Cámara de Diputados, al cuidado de los primeros proyectos de informatización de los archivos.

Las reflexiones incluidas en su libro tienen como punto de partida la siguiente certeza: estamos viviendo una verdadera revolución, equiparable tal vez a la gutenberguiana. ¿Cuál es el destino del libro? ¿Qué representan las nuevas tecnologías para la cultura del libro, un peligro, una oportunidad? Pensado a modo de lecciones, con la carga pedagógica que ello implica, este libro forma parte de un corpus fundamental para comprender la relación libros - nuevas tecnologías, sin caer en condenas infundadas ni elogios facilistas.

La cuarta revolución  es el volumen que inaugura la colección Tipo de Eduvim que pretende ofrecer un espacio de reflexión y difusión de todos los debates actuales en torno al libro y la edición. La colección no sólo aspira a un público especializado en edición, libros y librerías, marketing editorial, eBooks, promoción de la lectura, sino que también procura alcanzar un público general, preocupado en abarcar los múltiples interrogantes que emergen hoy sobre el futuro del libro.