El Papa que llegó desde el fin del mapa

El Papa que llegó desde el fin del mapa

Jorge Bergoglio, Francisco, es objeto, desde su nombramiento como Papa, de múltiples investigaciones. Tal como la autora de El fin del mundo. El fenómeno del Papa Francisco desde la sociología lo plantea, una nueva área de estudios se abrió con la elección de Bergoglio: la del papa y el papado.

Este trabajo, comienza planteando un análisis del fenómeno Francisco desde el abordaje de la categoría fin del mundo. ¿Qué dice Francisco cuando dice que viene del fin del mundo? ¿cómo es el catolicismo, la iglesia, la sociedad allí?, ¿qué prácticas traerá impregnadas desde aquel rincón? ¿qué puede aportar al cansado y viejo catolicismo europeo este papa venido desde el recóndito lugar donde la política, la religión, los límites discursivos son otros?

Además de estas preguntas que se asientan donde “termina el mapa”, Prieto sitúa el punto de partida de este trabajo la distinción de los diferentes catolicismos presentes en nuestras sociedades que tienen sus matrices y paradigmas diversos. Es necesario distinguirlos para superar la lectura del sentido común que suele caer sobre este fenómeno, y que tiende a encasillarlo en categorías previas. En lugar de esto, Sol Prieto busca entender las continuidades, rupturas e innovaciones en el mundo católico a partir de la llegada de Francisco, un papa que trae consigo las formas de ser de su geografìa; las relaciones entre Estado e Iglesia, entre Iglesia y pobreza, y donde ser católico significa otra cosa que ser europeo y católico.

La propuesta que atraviesa este volumen pone en contexto de análisis sociológico-religioso este fenómeno, pensando en los catolicismos, anclados en su temporalidad y espacialidad  y en las implicancias que estos cruces generan.

En palabras de la propia autora:

Este libro se propone estudiar la elección de Bergoglio como papa, sus actividades, sus discursos, y las múltiples apropiaciones que las sociedades hacen de unas y otros a partir de la noción de “fin del mundo”, entendiendo esta idea no como una reproducción del discurso religioso sino como un concepto que refiere a la condición del papa como producto de un catolicismo concreto creado en un país concreto en un momento histórico concreto. Este trabajo constituye un estudio sistemático en el que se presentan varias de las hipótesis planteadas desde las ciencias sociales actuales en torno a qué significa que un jesuita argentino ocupe el lugar de máxima autoridad de la Iglesia católica; a la vez que pretende identificar dinámicas y mecanismos presentes en los discursos y prácticas del papa y en lo que las personas hacen con estas prácticas y discursos. No contiene respuestas contundentes, sí algunas herramientas para abordar el llamado “fenómeno Francisco” como un hecho social y como un producto de la sociedad.

Libros relacionados

El anuncio en la Plaza San Pedro de un nuevo Sumo Pontífice siempre es un hecho político que conmueve a Occidente. Pero la elección de un Papa no europeo, es decir, latinoamericano, por primera vez en la historia del Vaticano, obliga a repensar las categorías de análisis político con las que debemos contar a la hora de elaborar una aproximación a la estrategia geopolítica (religiosa y cultural, claro) de Roma. ¿Para qué eligieron los cardenales al argentino Jorge Mario Bergoglio para custodiar el sillón de Pedro?

Categoría