"Dentro --de luz" de Miguel Hernández

"Dentro --de luz" de Miguel Hernández

"Dentro --de luz, poemas en prosa juveniles" de Miguel Hernández, es la más reciente publicación de la colección La Gran Poesía, y estará disponible en librerías de todo el país a partir de agosto. Con esta colección, Eduvim se propone convocar, en una cuidada serie de traducciones exigentes y edición bilingüe, a los más altos creadores de la poesía universal, desde los padres fundadores de la poesía moderna hasta los maestros de vanguardia.

Dice Rodolfo Alonso, director de la colección, sobre el libro:

“Por primera vez, devolvemos a la poesía de Miguel Hernández, prohibido por el franquismo, estos textos que, sólo como “Prosas”, aparecieron distribuidos cuando se pudo publicar al fin su obra completa. Y tampoco se los consideró como unidad sino entreverados con su narrativa, crítica, memorias, crónica. Aquí se los reintegra a su legítima condición de poemas en prosa, aquellos de los que fue pionero Charles Baudelaire, padre de la poesía moderna. Cuando prologa sus “Petits poèmes en prose” afirma: “¿Quién de nosotros, en sus días de ambición, no ha soñado con el milagro de una prosa poética, musical, sin ritmo y sin rima, lo suficientemente flexible y lo suficientemente contrastada como para adaptarse a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones del ensueño, a los sobresaltos de la conciencia?”. Queda claro a qué nos referimos al considerar poemas en prosa estas primicias que nos dejó Miguel Hernández alrededor de sus 20 años. Limpidamente enhebrados en sus tareas del huerto y el rebaño de su padre, deslumbran con un lenguaje que es digno a la vez del genio popular y el Siglo de Oro. Reluce entonces aquí el poeta del honor y de la luz que ya empezaba a ser, en plenitud, Miguel Hernández.”

 

Libros relacionados

Probablemente por primera vez, devolvemos aquí a su poesía, a la poesía de Miguel Hernández, estos textos que tanto en su primera aparición editorial de 1958, como en la más completa aunque no definitiva de 1986, son presentados en ambos casos como "prosas". Y también bajo el título de “Prosas”, y no entre su poesía, aparecieron distribuidos cuando se pudo publicar por fin su obra completa. Y no sólo eso, tampoco se los consideró como unidad sino entreverados, intercalados con su narrativa, crítica, memoria, crónica, no sólo personal sino también por supuesto histórica y política.

Categoría