Adelanto de "Los niños de Berisso"

Adelanto de "Los niños de Berisso"

Una nueva droga, el “karmadol”, expedida en las farmacias por burócratas de la salud mental, permite a sus usuarios asomarse a las profundidades abisales de su ultima encarnación, forzando un convivio desquiciante entre un ejecutivo de un laboratorio farmacológico y un cruzado occitano, una veterinaria platense y una cabreriza hija de moros en la España reconquistada del siglo xv, y un escritor de poca monta con un hotelero alejandrino del siglo XIX.

Todo transcurre en una sociedad desinteresada por completo del presente, en la que el pasado remoto y difuso de la encarnación anterior determina méritos y caídas en desgracia, con el trasfondo de la grisura cansina del pueblo de Olmos. Allí, tres personajes se debaten entre un presente inaprensible y absurdo, y un pasado que no es otra cosa que su propia juventud desperdiciada e imposible de revivir.

“Quien controla el pasado controla el presente, y quien controla el presente controla el futuro”. Ya en 1984 de George Orwell, la novela distópica por antonomasia, el pasado es un campo de batalla, tabula rasa pronta a ser llenada de sentido, ideograma caprichoso pero con la irrevesibilidad de la caída de los palillos del I Ching. En este relato, el pasado es a la vez proceso y condena, y en un gesto contra natura deviene, también, en destino.

 

Sobre el autor

Juan Simeran, vive alternadamente en el medio rural en Abasto, provincia de Buenos Aires, y en la Ciudad de Buenos Aires. Publicó en 2012 la novela ucrónica Argentinos A VENCER!, que trata sobre el triunfo argentino en la guerra de 1982. En 2013, en España, 2 novelas: 8 Grados Centígrados, novela distópica; y Nevermore, thriller fantástico-esotérico. En 2015 la Asociación Española de Editores de Ciencia Ficción eligió su relato “Por qué se perdió Bahía Blanca” para integrar la antología anual que editan con los mejores materiales de ciencia ficción en lengua española. En 2016, el sitio web Axxón dedicó un número mensual a la republicación de Argentinos A VENCER!
Ha colaborado en artículos de revistas y páginas de género fantástico, así como en diversas conferencias en la Universidad de La Plata. Participó de los talleres literarios de Mariana Enriquez, Selva Almada, Julian López y Ariadna Castellarnou.

 

Categoría