Juan Manual Reynares

Es licenciado en Ciencia Política de la UNVM. Cursó sus estudios en la Sede Áulica Pilar, nalizando en Córdoba. Participó del proyecto de investigación “La identidad y los discursos sociales en épocas de transición democrática”. Actualmente cursa una beca de postgrado en el CEA – UNC, investigando sobre las identidades político-partidarias en Córdoba después de 1983. Su tema de investigación trata sobre las dinámicas identitarias del peronismo en la provincia de Córdoba desde el retorno a la democracia hasta la primera década del siglo XXI.

Este trabajo pretende delinear la configuración discursiva que enmarca el proceso de transformación en la identidad política del peronismo cordobés en la segunda mitad de la década de 1980. En ese transcurso, adquiere importancia el fenómeno de la “Renovación Peronista”, una línea interna cuya identidad fue sobredeterminada por el discurso hegemónico democrático, que estuvo presente durante los primeros de la transición.

Los artículos que integran esta producción colectiva representan un esfuerzo por formar parte de un movimiento muchos más amplio que insiste en la relevancia del rol político- performativo de la “memoria”. La diversidad y heterogeneidad de los objetos tratados en cada uno de los capítulos del libro responden a una unidad mucho más profunda para pensar la complejidad de lo sociopolítico como totalidad..